Acciones de HP para reparaciones y servicios

acciones de HP para reparaciones y servicios para inquilinos
¿Qué es una acción de HP?
Una acción de HP es un caso que usted presenta en contra de su casero cuando éste no hace reparaciones o no provee servicios. Usted está pidiendo al juez ordenar al casero hacer reparaciones o proveer servicios. Una acción de HP puede ser presentada tanto por usted actuando solo como por un grupo de inquilinos del edificio. Se puede presentar para corregir condiciones en su apartamento o en las áreas públicas del edificio.
¿Qué debo hacer antes de comenzar una acción de HP?
Usted debe escribir una carta al casero, enviada por correo certificado, que liste las reparaciones y servicios que usted necesita. También debe llamar al 311 para quejarse con el departamento de Conservación y Desarrollo de Vivienda (Housing Preservation and Development, HPD). Sin embargo, usted no tiene que quejarse con HPD antes de presentar una acción de HP.
¿Cómo comienzo una acción de HP?
Usted puede conseguir los formularios e instrucciones para iniciar una acción de HP del secretario de la Corte de Vivienda. Tendrá que escribir el nombre y dirección del casero en los formularios. Usted no puede usar un apartado postal, así que debe tener la dirección de la oficina  u hogar del casero. Usted puede demandar al propietario del edificio, al agente administrativo inscrito del edificio o a los dos.
Uno de los formularios que usted va a llenar es un pedido de inspección. Hay que listar exactamente lo que falta en el apartamento y las áreas públicas del edificio. Escriba solamente una violación por línea. Si no caben todas las violaciones en el formulario, puede continuar en otro. Después de llenar todos los documentos, devuélvalos al secretario.
El secretario enviará sus documentos al juez, quien las leerá y firmará. El juez le dará varias copias de los documentos. El juez le asignará una fecha para la inspección y una fecha para regresar a la corte.
¿Qué pasa si no sé el nombre o la dirección del casero?
Usted puede averiguar el nombre y dirección del casero llamando al 311 y preguntando por HPD o al ir a HPD en Internet. Si HPD no tiene el nombre y dirección correctos del casero, usted puede usar el sitio Web ACRIS del Departamento de Finanzas para rastrear los registros de propiedad (Staten Island no aparece en ACRIS; si usted vive allí, tendrá que comunicarse con el secretario del condado).
¿Tengo que entregar los documentos al casero?
Sí, usted tiene que entregar los documentos al casero y también al HPD. El juez o el secretario le explicará cómo hacerlo. Siga estas instrucciones cuidadosamente y guarde las pruebas del hecho. En general, tendrá que enviar los documentos por correo certificado con acuse de recibo, y también por correo normal. Los recibos serán la prueba del envío de los documentos. Si usted no entrega los documentos al casero correctamente, el juez puede descontinuar  el caso y usted tendrá que empezar de nuevo.
¿Tengo que pagar para presentar un caso?
Hay un cargo de $45 por presentar el caso. Tendrá que pagar en efectivo, con giro postal o un cheque bancario. La corte no acepta cheques personales. Si no puede pagar el cargo, puede solicitar la presentación sin pagar.
¿Cómo me preparo para la cita judicial?
la inspección
El juez mandará a un inspector a su apartamento. No olvide estar en el apartamento esperando al inspector el día y hora asignados. El informe de inspección es la evidencia principal en su caso en contra del casero. Cuando llegue el inspector, usted puede mostrarle los problemas en su apartamento. No discuta con el inspector si no marca cosas que según usted son violaciones. Hay otras maneras de comprobar estas condiciones en la corte.
otras preparaciones
Reúna las evidencias y documentos que demuestren que no se han proveído servicios o no se han hecho reparaciones. Algunas de las cosas que usted debe traer a la corte incluyen:
una lista escrita de problemas en el edificio y/o el apartamento
una lista de fechas y horas cuando usted contactó al casero o al superintendente para pedir reparaciones
copias de cartas que usted ha escrito al casero sobre los problemas
fotografías de las condiciones en su apartamento o edificio
una copia del informe de la inspección de HPD o un informe de Sección 8 de una inspección reprobada
una bitácora de calefacción (una lista de fechas en que no hubo calefacción que incluya las temperaturas tanto afuera como adentro en estas fechas)
monedas para hacer copias
¿Qué sucederá en la cita judicial?
En la fecha de su cita en la corte, llegue temprano para tener tiempo de pasar por los detectores de metales y estar en la sala de la corte a tiempo. Si llega tarde o pierde la cita, el juez puede descontinuar  el caso y usted tendrá que empezar de nuevo. En la sala de la corte, puede ver a mucha gente, incluidos el juez, el abogado de la corte, el casero, el abogado del casero y el oficial judicial. También puede estar un abogado de la Unidad de Litigios de HPD. El abogado de HPD no es abogado de usted. El abogado de HPD representa a la ciudad.
Si su casero acepta hacer las reparaciones:
El casero puede aceptar hacer las reparaciones y puede aceptar firmar una orden de consentimiento impresa. Esto suele ocurrir cuando las violaciones aparecen en el informe de inspección.
Si el casero se niega a firmar una orden de consentimiento, el juez o el abogado de la corte, quien trabaja para el juez, puede pedirle que negocie un arreglo con él. Una vez que este arreglo esté por escrito, se llama estipulación. Debe incluir todas las condiciones acordadas. Por ejemplo, la estipulación debe incluir las fechas de acceso en que usted permitirá al casero entrar en el apartamento y las fechas para las cuales cada reparación debe haberse completado. Si llegan a un arreglo, todas las partes del caso firmarán la estipulación. Su estipulación o la orden del juez debe incluir una lista de todas las reparaciones que se necesitan y cuándo deben estar completadas. Es buena idea añadir una lista de fechas y horas en que usted estará disponible para permitir al casero acceso a su apartamento para hacer las reparaciones. Esto puede ayudar a evitar problemas más adelante si el casero asevera que usted no permitió el acceso para hacer el trabajo.
El juez revisará la estipulación. Si la aprueba, la firmará y distribuirá copias. Usted debe guardar su copia de la estipulación para poder regresar a la corte si el casero no cumple con sus condiciones.
Si el casero se niega a hacer las reparaciones o no aparece en la corte:
Si el casero se niega a firmar una orden o no aparece en la corte, el juez todavía puede ordenar que las violaciones se corrijan (que se hagan las reparaciones o se restauren los servicios). Si el casero está en la corte pero se niega a firmar una orden de consentimiento o una estipulación, usted puede pedir al juez que lo lleve a juicio. Si se hace un juicio, usted tendrá que establecer la validez de su caso. Tendrá que mostrar que el casero fue notificado correctamente y que las condiciones que usted reclama existen.
¿Cuál es el papel del abogado de HPD?
El abogado de HPD está para representar a la ciudad y hacer cumplir las leyes que rigen los apartamentos y edificios. Usted puede hablar con el abogado de HPD sobre las condiciones en su apartamento o edificio y mostrarle sus pruebas. El abogado de HPD puede ayudarle a conseguir una copia del informe de inspección y también ayudarle a escribir una estipulación. Obtenga el nombre y número de teléfono del abogado de HPD antes de salir de la corte. Será importante seguir en contacto con él o ella, especialmente si el casero no hace las reparaciones. Recuerde que el abogado de HPD no está para representarle a usted, sino para asegurar que se hagan las reparaciones y se provean los servicios.
¿Qué pasa si el casero sigue sin hacer las reparaciones?
Si el casero empieza a hacer reparaciones, mantenga una lista de cuando se completen y del trabajo que no se haya hecho. Asegúrese de que alguien esté en su apartamento en las fechas de acceso para dejar entrar al casero o sus trabajadores. Si el casero le pide que permita acceso al apartamento para hacer reparaciones y luego no aparece, mantenga una lista de estas fechas y los intentos que usted hizo para cambiar la fecha.
Si el casero no completa las reparaciones para la fecha límite, usted tendrá que regresar a la corte para reabrir el caso. Puede presentar una orden para que el casero demuestre por qué no debe presentarse ante la corte por no cumplir. Esto significa que se puede multar al casero o posiblemente hasta encarcelarlo. Cualquier multa que el casero tenga que pagar se destinará a la ciudad.
Las demandas por desacato pueden ser complicadas para un inquilino sin abogado. Raramente se manda a caseros a la cárcel. Algunas cosas pueden ayudar a fortalecer su caso: a) tomar notas detalladas, b) mantenerse en estrecho contacto con el abogado y los inspectores de HPD y c) organizar a los demás inquilinos del edificio para tomar medidas como un grupo.
¿Qué es una acción de HP de grupo?
Una acción de HP de grupo es un caso en contra del casero presentado por varios inquilinos en su edificio actuando juntos. El caso tratará tanto los apartamentos individuales como las áreas públicas en el edificio. Hay ventajas en presentar una acción de HP como un grupo; el casero y el juez tomarán el caso más en serio si mucha gente de su edificio está reclamando. Hay grupos comunitarios que pueden ayudarle a presentar una acción de grupo. Usted puede encontrar una lista de organizaciones comunitarias en nuestro sitio Web.
¿Y si el casero me ha hostigado?
Hay un tipo diferente de acción de HP que está dedicado específicamente al hostigamiento. La acción de HP por hostigamiento también puede aludir a cuestiones de reparaciones. Las acciones de HP por hostigamiento sólo abarcan ciertos tipos de hostigamiento.